• Editor-vivelazona

Preguntas y respuestas con el Dr. Barry  Sears

Actualizado: 14 de dic de 2018


Preguntas que se le hicieron recientemente al Dr. Barry Sears en una entrevista en la revista Elle (Ed. Julio de 2018).


1. ¿Cómo y cuándo es que usted llegó a la idea de la dieta de la Zona?

Empecé a desarrollar la Dieta de la Zona a finales de la década de los 80s como una mejor forma de controlar los niveles de hormonas (eicosanoides) que accionan a la inflamación. Se dio el premio Nobel en Medicina por el entendimiento de como es que estas hormonas son los factores que controlan y causan la inflamación sistémica en todo el cuerpo que es lo que causa la enfermedad crónica y el proceso de envejecimiento acelerado. Por tanto la Dieta de la Zona fue desarrollada como una dieta anti-inflamatoria que ha de seguirse de por vida.


2. ¿Cuáles son los puntos básicos de esta dieta?


El balance de proteína y carbohidrato en cada comida genera una respuesta hormonal única. Para mantener una respuesta hormonal en una zona terapéutica (como con un fármaco) se requiere de mantener ese balance apropiado de proteína-a-carbohidrato tan consistentemente como sea posible en cada comida.

El aspecto único de la Dieta de la Zona es que no se basa en las calorías consumidas, sino en sus niveles de proteína consumidos requeridos para mantener su masa muscular.  Esa cantidad de proteína es única para cada persona y depende de su masa muscular existente y de sus niveles de actividad física. Una vez que usted determine ese nivel en general de proteína diaria requerida, usted la tiene que partir en cantidades relativamente iguales en cada comida. En cada comida usted balancea esa proteína en una comida con aproximadamente una tercera parte de más carbohidratos (principalmente vegetales sin almidón y cantidades limitadas de frutas), y finalmente añade usted una pizca de grasa monoinsaturada como lo es el aceite de oliva. Si usted hace esto correctamente usted tendría un balance calórico de aproximadamente 40% de carbohidratos, 30% de proteína y 30% de grasa. Es esta proporción la que estabiliza de manera óptima los niveles de azúcar en sangre, así como reduce la inflamación en las células grasas para permitir que el cuerpo libere la grasa almacenada para producir energía.

Como resultado de esto, usted nunca tiene hambre ni se siente cansado.

Aunque el número de calorías consumidas en la Dieta de la Zona es de aproximadamente 1,200 a 1,500 por día, la energía remanente para las actividades diarias viene de lo liberado de su grasa corporal.

Esto hace que la Dieta de la Zona sea una dieta restringida en calorías, adecuada en proteínas, moderada en carbohidratos y baja en grasa. Más de 30 estudios clínicos que se han hecho bajo condiciones cuidadosamente controladas han demostrado la superioridad de la Dieta de la Zona para reducir la inflamación, bajar los lípidos y estabilizar el azúcar en sangre. Es por ello que las recomendaciones del Centro Joslin para Diabetes de la Escuela de Medicina de Harvard para tratar a la diabetes son esencialmente idénticas a la Dieta de la Zona.




3. ¿Cuáles son las comidas que uno debe limitar y porqué? 

Lo que queremos limitar son los carbohidratos que causan un incremento rápido en los niveles de insulina. Esto incluiría pan, pasta, granos y almidones, así como limitar la ingesta de grasas saturadas y grasas omega-6 debido a que ambas causan inflamación. 


4. ¿Cuáles son sus comidas favoritas y por qué? 

Las comidas favoritas de la Dieta de la Zona incluyen proteína baja en grasa como el pollo o el pescado, carbohidratos de carga glicémica baja tales como vegetales sin almidón y frutas, y el aceite de oliva o las nueces. Estos son los ingredientes principales que se encuentran en la Dieta Mediterránea.  Uno podría considerar que la Dieta de la Zona es la evolución de la Dieta Mediterránea que aporta un mejor control hormonal.



5. ¿Cuál sería un día en la Dieta de la Zona típico desde la mañana a la noche? 


El desayuno es la comida más importante del día debido a que usted está vacío por no comer en toda la noche.

Un desayuno en la Zona podría ser un poco de yogurt Griego con 15 gramos de almendras. El almuerzo podría ser vegetales asados como un aperitivo, pescado asado como platillo principal con fruta para el postre. La comida podría ser pollo asado con vegetales asados o rostizados y algo de fruta como postre. Las colaciones de intermedio podrían ser un pedazo pequeño de fruta con un pedazo de queso o un vaso de vino rojo con un pedazo de queso. En cada comida o colación, la proteína se balancea constantemente con carbohidratos para generar las respuestas hormonales adecuadas.


6. ¿Cómo es que la Dieta de la Zona ayuda a que la gente a estar en buena condición física?


El estar en buena condición física depende de su nivel de inflamación. La Dieta de la Zona es una dieta anti-inflamatoria que reduce la grasa corporal en exceso sin perder la masa muscular. Es por ello que más de 25 medallistas olímpicos de medalla de oro han usado la Dieta de la Zona en las últimas cinco olimpiadas.


7. ¿Son importantes los suplementos en esta dieta? 

Hay dos partes de la inflamación. Usted primero tiene que reducir la intensidad de la inflamación, y luego resolver la inflamación remanente para reparar el daño tisular. La Dieta de la Zona es la forma más efectiva de reducir la intensidad de la inflamación, pero no es tan efectiva para la resolución de la inflamación remanente. La resolución de la inflamación requiere de un conjunto diferente de hormonas derivadas de

los ácidos grasos omega-3 y la reparación del daño tisular requiere de la ingesta de polifenoles para activar a los genes que se necesitan para la reparación tisular. Para obtener niveles adecuados de estos nutrientes se requiere de la suplementación con ácidos grasos omega-3 y extractos de polifenoles.  Cuando estos suplementos se acoplan con la Dieta de la Zona usted ahora tiene un sistema dietario completo para mantener a la inflamación en una zona que genere un período más largo de bienestar con un desempeño físico mejor.



8. ¿Cuáles son los principales beneficios de mantener una Dieta en la Zona a largo plazo?


El beneficio principal es el mejor control de la salud futura con objeto de vivir más tiempo y una mejor vida. También ayuda a manejar las enfermedades crónicas mediante reducir su inflamación que es la causa subyacente de todas las enfermedades crónicas. Esto conduce a un envejecimiento sano.



9. ¿Qué es lo que debe cambiar entre los hombres y las mujeres que siguen la Dieta de la Zona? 


La única diferencia entre los hombres y las mujeres es la cantidad de proteína que necesitan para mantener su masa muscular existente. Los hombres necesitarán ligeramente más proteína que las mujeres, sin embargo, el balance de sus calorías remanentes sigue siendo lo mismo. De la misma forma, los atletas de elite necesitarán también más proteína que la persona promedio debido a que tienen una masa muscular mayor y también más niveles de actividad física, pero su balance de calorías también sigue siendo el mismo.

0 vistas

SÍGUENOS

  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
Llámanos:
01 (33) 3640 4900 y 01
Whatsapp ventas/información
33 2115 6346  -  33 1111 6340  -  33 2115 6346  -  33 1623 6527  -  33 1623 0924
Recibe gratis las guías de salud con tu suscripción a la página
Suscribirme
www.vivelazona.com